miércoles, 4 de noviembre de 2009

Don Álvaro o la fuerza del sino. Estudio.

DON ÁLVARO O LA FUERZA DEL SINO
DUQUE DE RIVAS.

1. LA SIGNIFICACIÓN DEL DESTINO.
Estrella adversa. Parecido a Edipo, pero en cristiano. Su mala suerte se debe a:
- Los acontecimientos que se interponen le obligan a batirse.
- Doble castigo, pues siempre vence en los combates.
Su gran victoria se produce cuando muere. Primer suicidio desde Melibea en el literatura española, ya que estaba considerado pecado mortal y penado por la Inquisición.

La casualidad es el punto flaco del drama y debilita su verosimilitud. La pistola se dispara y mata al marqués de Calatrava, casualmente, Leonor y D.A. viven cerca durante cuatro años para que, al final, se produzca el desenlace trágico. El encadenamiento de hechos fatales pudo evitarse si:
- Leonor no se opusiera a la voluntad de si padre y a la honra familiar (deber frente a pasión). D. A. Es considerado un aventurero.
- Si D.A no intentara raptarla y escaparse juntos.

D.A se opone a la moral social (invade la moral de otra familia y a la individual de la época: el espíritu rebelde romántico, castigado por el fatalismo cristiano (la Iglesia testigo de su muerte).
- D.A. es el azote de la familia Calatrava y es castigado por su atrevimiento.
- D.A. es la víctima del orgullo de los Calatrava (como lo es un espíritu romántico atormentado).
- D.A. es un mártir que castiga a una familia gracias al destino.
- El triunfo del romántico es su sufrimiento y ¿su muerte?

2. EL ESTILO.
Libertad de normas que rompen con las reglas de las tres unidades y más. Todo ello se debe a que el destino puede mezclar todas esas cosas:
- Unidad de lugar rota (Sevilla, Italia, etc.).
- Unidad de tiempo rota (más de cinco años).
- Unidad de acción rota (acción principal y escenas costumbristas).
- Unidad de composición rota (mezcla prosa y verso).
- Unidad de estilo rota (mezcla lenguaje elevado y llano).
- Unidad de personajes rota (personajes de distintas clases y abundantes: 56 personajes).
- Unidad de credibilidad rota (mezcla de lugares reales e inventados).

3. RESUMEN DE LA OBRA.
D.A. está enamorado de Leonor, hija del marqués de Calatrava, quien no acepta esta relación. D.A y Leonor deciden fugarse, pero en su intento, son descubiertos por su padre. La pistola de D.A. se dispara accidentalmente y hiere de muerte al marqués. D.A. huye a Italia donde alcanza justa fama militar. Leonor ingresa en un monasterio. En Italia, D.A. debe enfrentarse a uno de los hijos del marqués, D. Carlos, a quien también mata en el duelo. D.A. decide volver a España y retirarse a hacer penitencia a una cueva durante cuatro años. El otro hijo del marqués, D. Alfonso encuentra por fin a D.A. para vengar a su padre. En el duelo, aparece Leonor, cuyo convento estaba al lado de la cueva del penitente sin saberlo ambos. D. A. Hiere a D. Alfonso y Leonor se pone en medio en la lucha, de tal modo que recibe una puñalada de D. Alfonso. Al ver herida de muerte a Leonor, D.A. se tira por un precipicio.

4. ESCENAS COSTUMBRISTAS.
Proceden de las escenas de costumbres de Mesonero Romanos o Estébanez Calderón. Son el contrapunto a los protagonistas. Casi todos los actos comienzan con una escena costumbrista:
- En la primera en el puente de Triana de Sevilla, donde aparece Preciosilla (antecedente en La Gitanilla de Cervantes).
- En el segundo acto, se sitúa en el mesón de Monipodio (antecedente en Rinconete y Cortadillo), donde sobresale un estudiante parlanchín y curioso que hace alarde de su vocabulario. Estas dos primeras son escenas andaluzas con el sonido de una guitarra de fondo.
- En el tercer acto, unos jugadores entre cartas y trampas.
- En el cuarto no hay escena costumbrista.
- En el quinto, desfile de mendigos para recoger la poca comida que los monjes ofrecen.

5. PERSONAJES.
- D.A. es el prototipo del personaje romántico: galán, valiente, generoso y apasionado. Está marcado por su origen misterioso que hace ser rechazado por el marqués.
- Leonor encarna el ideal de mujer romántica: hermosa, apasionada, pero muy vacilante y dubitativa por causa del destino que le toca vivir: es un juguete del mismo. Su pasión se frustra cuando muere su padre y ve que, por convenciones sociales, no puede unirse a D.A. Incluso cuando entra en el convento tiene dudas de su proceder. Al final de la obra aparecen dos amores: nuevamente el pasional por D.A., pero también el fraternal por su hermano. Más dudas que desencadenan su trágico final. Leonor no posee la capacidad de liberación que otras heroínas románticas posteriores.
- Los hermanos de Leonor, D. Carlos y D. Alfonso, son los típicos antagonistas que quieren vengar el honor familiar.
- El resto de personajes que pertenecen en su mayoría a estamentos bajos son meras piezas para reforzar la obra, sobre todo, en las escenas costumbristas: Preciosilla, jugadores de cartas, monjes, mesonero, etc.
- La mesonera es la típica mujer curiosa, chismosa, pícara que sirve para dar cierto suspense a la escena al insinuar la presencia de un importante visitante (Leonor).
- La mujer de la fila de pobres se muestra imponente, de fuerte carácter, exige una ración de comida para sus hijos. No sabemos si es por su pobreza o por su picardía.
- Preciosilla es una gitana descarada y dominadora del resto de personajes. No acepta leer la mano al majo porque sabe que no tiene dinero, sí quiere al oficial porque sí tiene dinero, aunque éste no la acepta. En el segundo acto, Preciosilla muestra su lado más sentimental: siente pena por la situación de los dos enamorados (Leonor y D.A.) y alaba ese amor verdadero.
- Curra es la criada de Leonor que sólo persigue escaparse con un criado de D.A. La misma situación que sus amos, pero también imposibilitada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.